Telf: +34 915272873 - 915396649

Fiesta de la Almudena, patrona de Madrid

virgen-almudena-644x562El 9 de noviembre se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de Madrid. Es un día festivo para la ciudad, por lo cual se organizan diferentes actividades para conmemorar la festividad de la patrona, tanto de carácter religioso como popular.

Ofrenda floral, misa y procesión 

El martes dia 8 se iniciaran los actos conmemorativos con la ofrenda floral que todos los años tiene lugar en la Plaza de la Almudena. Se iniciará a 10 de la mañana. Los colegios acudirán a la plaza por la mañana, y los grupos tradicionales madrileños lo harán por la tarde.

También el día 8 a las 17 horas se podrá escuchar, en el interior de la catedral, un concierto a cargo del Orfeón Sociedad Conciertos del Ayuntamiento de Madrid

Ya el miércoles día 9, a las 11 de la mañana y en la Plaza Mayor, se celebrará la tradicional Misa, oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid. Desde allí se iniciará una procesión, que en su itinerario tiene previsto recorrer las calles Sal, Postas, Esparteros, Mayor y Bailén, para finalmente desembocar en la Plaza de la Almudena,

Trajes típicos y dulces

Es típico que el día de su patrona, los madrileños salgan a pasear  por la Plaza Mayor y alrededores vestidos con indumentarias propias de la zona, como mantillas y capas. También es típico comer un dulce conocido como la “Corona de la Almudena”. Se trata de un roscón elaborado a base de mantequilla y azahar que fue creado a finales de los años 70 por los pasteleros madrileños para rendir tributo a la patrona de la ciudad. Después del roscón de Reyes, las torrijas y los buñuelos, la corona es el dulce más demandado por los madrileños.

almudena-virgenLa Virgen de la Almudena

La Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid y de su la Archidiócesis, siendo venerada en la Catedral de Santa María de la Almudena. Según la tradición, durante los ataques de los sarracenos a la ciudad de Madrid entre los años 711-714, los habitantes de la ciudad escondieron la imagen de la Virgen de la Almudena, entonces llamada “Santa María la Mayor”, en uno de los muros de la muralla que rodeaba la ciudad. Allí quedó enterrada durante casi 400 años, hasta que en 1085, tras la caída del reino taifa de Toledo y la toma de la ciudad de Madrid a manos del rey Alfonso VI, este se propuso recuperar la imagen de la Virgen. Después de días de plegarias, fue al paso de una procesión organizada para tal cometido, cuando un fragmento de la muralla se desprendió, dejando al descubierto la imagen de la Virgen que se había conservado prácticamente intacta. Para celebrar el descubrimiento, ocurrido un 9 de noviembre, ese día quedó instaurado para celebrar la festividad de la Almudena. Fue entonces bautizada con el nombre de Almudena, al ser hallada en la “almudaina” o ciudadela árabe.

Al igual que existe la leyenda de que San Isidro, patrón de Madrid, propició la victoria de los cristianos frente a los musulmanes en las Navas de Tolosa en 1212, también existe una leyenda sobre la patrona, concretamente la que narra que fue Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campedador, quién descubrió la imagen de la Virgen de la Almudena en 1085 durante su campaña contra los árabes para recuperar la ciudad.

 

Deja un comentario