Telf: +34 915272873 - 915396649

La Corona de Almudena, postre típico de Madrid.

almudena-coronas-postre-800-600Fue en 1978 cuando este bollo resultó ganador en un concurso organizado por los pasteleros madrileños, con el fin de crear un postre que se sumase a otros dulces típicos como las rosquillas de San Isidro o los panecillos de San Antón.

La Corona de la Almudena es una variación del Roscón de Reyes y nació en honor a la Virgen de la Almudena, que además de ser la patrona de la Villa de Madrid, es también la patrona del gremio de pastelería. Sin embargo aunque su consumo aumenta cada año, no ha terminado de arraigar como algo típico entre los madrileños.

Corona de la Almudena vs. Roscón de Reyes

Los pasteleros intentan defender que son postres diferentes pero existen indudables similitudes entre las Coronas de la Almudena y los roscones de Reyes. La primera diferencia está en el tamaño de estos dulces, ya que las Coronas de la Almudena, son algo más pequeñas que los Roscones de Reyes.

En cuanto a la masa con que se elaboran, ambos dulces se hacen fundamentalmente con harina, huevos y leche, aunque a diferencia del Roscón de Reyes, la masa de la Corona no incorpora alcohol ni ralladura de naranja o limón.

Por otro lado, según indican los productores, en la Corona no se utiliza agua de azahar para hacer la masa, sino que una vez elaborada ésta, se le da un baño de almíbar hecho con agua, azúcar y zumo de naranja. Pese a que efectivamente se preparan con ingredientes distintos, los sabores de ambos bollos son bastante parecidos.

Deja un comentario